Miércoles , 26 Abril 2017
Inicio / Artículos / Técnica / Curvas de nivel
curvas-de-nivel

Curvas de nivel

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vamos a tratar en una serie de entregas unas generalidades del mundo natural aplicables, como no, a nuestra pasión que es el carpfishing. Mi intención no es daros unas claves para triunfar siempre que echemos las cañas, simplemente quiero daros un punto de vista junto a una herramienta para que, si os convence, la apliquéis a vuestro estilo y vuestros escenarios de pesca. Una vía más para dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Detrás de esa perfecta película de agua se esconde un mundo de caminos sendas y veredas.

DEFINICION

Una curva de nivel es una línea que une puntos de una misma cota. Hasta la aparición de éstas, la representación en un plano del volumen era un problema. Se recurría la perspectiva pero esto creaba zonas sin representación. Fue un gran adelanto para la humanidad y supuso una gran evolución en topografía y cartografía.

Debemos ser conscientes que hasta la aplicación de las curvas de nivel, los caminos y carreteras los trazaban los burros ya que los animales por instinto (y esta es la parte que nos interesa) elegían el camino más adecuado para sortear desniveles en un trazado. Esta herramienta permitió al hombre trazar caminos calculando pendientes desde un plano, ahorrando así grandes esfuerzos y permitiendo avanzar mucho más rápido.

curvas-de-nivel

CONCEPTO

Detrás de la definición pensada y creada por el ser humano está el concepto de las curvas de nivel, que va mucho más allá. Las curvas de nivel como concepto llevan siendo utilizadas desde tiempos remotos por prácticamente todos los seres que pueblan la tierra, desde una hormiga hasta los grandes mamíferos de la sabana africana en sus migraciones. Las aves migratorias utilizan puertos de montaña para cruzar los sistemas montañosos además de para memorizar su rutas. Cientos de criaturas terrestres las usan a diario en sus pasos hacia lugares de pasto, abrevaderos o cambios de zona.

En el mundo subacuático no deja de repetirse el patrón y al igual que sirven a aves, animales e insectos, dan servicio a nuestro objetivo: carpas y barbos rigen sus movimientos en base a ellas.

curvas-de-nivel

En la foto anterior podemos ver claramente como diversos animales salvajes optan por subir paulatinamente casi paralelos a la curva de nivel.

Iremos viendo como aplicar y aprovechar esta herramienta en nuestras sesiones de pesca.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: