martes , 23 octubre 2018
Inicio / Actualidad / Legislación / Así estamos con la la Ley de Patrimonio natural y Biodiversidad

Así estamos con la la Ley de Patrimonio natural y Biodiversidad

ley-biodiversidad-estado-actual
Después de un largo recorrido a través de dos años y treinta días, por fin el día 16 de abril de 2018 se lograba aprobar en la comisión del congreso las enmiendas que daban la solución a la problemática que generó una Ley polémica desde sus inicios como fue la Ley de Patrimonio natural y de la Biodiversidad.

Durante la sesión en la cámara y como ya advirtió el Presidente de la Mesa de la complejidad de esta votación por la gran cantidad de enmiendas presentadas que podría conllevar a errores y así ocurrió, los grupos parlamentarios de PNV yPdcat se abstuvieron en la votación de la enmienda número 9 presentada por Podemos y que permitió que ésta fuera aprobada con el soporte del partido socialista y de ERC. Hecho que condicionaba parte de nuestras demandas, y aunque se solicitó a la mesa la rectificación del voto, como era preceptivo no se autorizó y ahora, en el senado, con el compromiso de todos los partidos afines a nuestras demandas será subsanado y vuelto a votar en el congreso, eso sí, sin más errores.

Una vez esto se produzca tendremos definitivamente una ley ecuánime que permite al colectivo de pescadores recreativos y deportivos de este país, así como a los miles de afectados económicamente reemprender el rumbo de sus vidas con garantía jurídica.

UN POCO DE HISTORIA

El 16 de marzo de 2016 se daba a conocer la resolución del Tribunal Supremo ante el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, la SEO Bird Life y AEMS Ríos con Vida, una resolución que puso a la pesca e incluso a la caza en una situación prácticamente insostenible y que en un breve periodo de tiempo hubieran desaparecido. Una Sentencia que si bien jurídicamente presentaba dudas en su planteamiento y exposición y por ello recurridas ante el tribunal constitucional e incluso a Estrasburgo, aunque desde el primer instante los juristas de la Federación Española de Pesca y Casting y los de la AEBASS coincidían que ese camino era francamente difícil de conseguir logros para nuestro colectivo.

Con las armas jurídicas en precariedad y ante la gran alarma social y económica que caló rápidamente en todo el colectivo, se creó la Plataforma en Defensa de la Pesca, organismo que inició todos los trabajos de coordinación, estrategia y acción para la defensa de nuestro colectivo.

A partir de ese instante estaba muy claro que la única vía de solución viable sería conseguir la modificación de la Ley 42/2007, una solución que pasaba ineludiblemente por la negociación con los grupos parlamentarios de nuestro país y que costó a esta organización que parte del colectivo la acusará de “politización de nuestro sector”, y, aunque inicialmente pudiera parecerlo, lo cierto es que cuando uno sufre un infarto necesita atención hospitalaria y licenciados en medicina para salvarlo. Nosotros, en este caso, ineludiblemente necesitábamos políticos para modificar una ley en el congreso de los diputados y así lo hicimos.

LAS MANIFESTACIONES

Estamos convencidos que el punto de inflexión fue la gran manifestación del 5J en Madrid, sin olvidarnos de la que se produjo en Mérida con asistencia de unas 300.000 personas en la primera y unas 20.000 en la segunda. Una manifestación que no fue recogida inicialmente por los medios de comunicación generalista, aunque posteriormente, ante la evidencia de la “gran cagada” que habían efectuado sí se habló y mucho de la “manifestación del silencio”, como denominaron en ese momento, incluso, como hizo TVE, tuvo la osadía de mentir a toda su audiencia, manifestando que nadie les había comunicado nada. Mentira injuriosa que demostramos era totalmente una falacia y que nunca han tenido la gallardía de reconocer.

La manifestación abrió la puerta de Ministerios y el interés de diferentes grupos políticos por lo que estaba aconteciendo, abriéndose en ese momento las puertas de la negociación con todos y cada uno de los grupos políticos de este país, menos con Podemos, que desde el primer momento mantuvieron su posición en contra y no quisieron ni siquiera escucharnos. Largas jornadas con todos y cada uno de los restantes, presentando toda la documentación que acreditaba que se estaba produciendo una injusticia con más de 3 millones de afectados.

EL CAMINO LEGAL

Aparecieron las primeras proposiciones no de ley a través de ayuntamientos y diputaciones, para posteriormente elaborarse la primera Proposición de Ley para dar solución a nuestro problema y que fue presentada por el PP. Proposición de Ley que no siguió su curso ante la traición en ese momento de PSOE y Cs que con sus votos no tiró adelante. Esto fue un gran varapalo para los intereses y ánimos de nuestro colectivo, pero lejos de amedrentarnos, retomamos con más fuerza que nunca nuestras demandas, que lograron en noviembre que se presentara de nuevo esa Proposición y que fue aprobada por amplia mayoría.

Se abría aquí el camino de las enmiendas, enmiendas que han sido de diferente calado y como comprenderéis, las de Podemos, PSOE y ERC se decantaron en nuestra contra, aunque la valentía política de afrontar esta situación desde el sentido común y no desde el rédito político de PP, Cs, PNV y Pdcat lograba incluso mejorar el texto presentado inicialmente.

Comparecencias en la Comisión de Medioambiente por diferentes ponentes, negociaciones en despachos, miles y miles de llamadas telefónicas y un largo etc. lograron al final que a través de un margen mínimo de votos (18 en contra ante 19 a favor) se aprobarán una enmiendas que modifican definitivamente la Ley 42/2007 (con la salvedad del error ya comentado).

Es un gran éxito para nuestro colectivo, no tanto por la modificación de la Ley, que sí, sino porque la sensibilidad de los pescadores, cazadores e incluso gentes del mundo rural ha sido escuchada y reconocida después de tantos y tantos años de ser ahogada por informes y acciones elaborados y planteadas en los grandes despachos de las capitales que no conocen la realidad medioambiental de nuestro país y que tan sólo se basan en elucubraciones utópicas como es la erradicación de especies como la carpa, el black-bass o el arrui.

Por fin se ha logrado, pero esto no ha finalizado… Volverán otras presiones y acciones ante nuestros colectivos y su intereses, derivados de la imposibilidad de hacer razonar la radicalidad ecologista. Así que tarde o temprano volverán a poner en jaque nuestra actividad. Quizás ahora, nuestro colectivo debería preguntarse como afrontamos este futuro incierto.

Artículo completo publicado en la revista CarpMAG #27 mayo 2018.

Ver en Google PlayVer en Apple Itunes

carpmag-mayo-2018

Check Also

manifestacion-cordoba-caza-pesca

Manifestación por la caza y la pesca en Córdoba

La Plataforma en Defensa de la Pesca quiere felicitar, en primer lugar a todos los …

Un comentario

  1. Gracias por el buen camino y trabajo realizado nunca podré agradecer el apoyo y buen trabajo de nuevo gracias a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.