jueves , 19 octubre 2017
Inicio / Actualidad / Legislación / Asociación española de la carpa cyprinus carpio
asociacion-espanola-carpa-logo

Asociación española de la carpa cyprinus carpio

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Somos la Asociación Española de la Carpa Cyprinus carpio, y a continuación os detallamos nuestras líneas maestras.

PASADO

A raíz de la injusta sentencia 637/16 de la Sala II Tribunal Supremo sobre EEI, surge La Plataforma en Defensa de la Carpa, como una iniciativa de un grupo de pescadores, practicantes del carpfishing que nos hemos unido de forma altruista, para tratar de evitar que la carpa (Cyprinus Carpio) sea considerada como especie exótica invasora.

PRESENTE

La AEC es la evolución de la Plataforma en Defensa de la Carpa, y que nace con el objetivo de convertirse en una entidad, que aglutine a todos los carpistas y nuestro objetivo prioritario es que:

– La Carpa sea considerada especie autóctona o en su defecto especie alóctona naturalizada con introducción histórica, tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno. Teniendo en cuenta, que lleva en nuestras aguas como poco, desde la época de los romanos y q aporta innumerables beneficios económicos, sociales y culturales.
– Practicamos el captura y suelta del pez, el cuidado y protección de la carpa, y respetamos el entorno y el medio ambiente.

También defendemos:

– Una adecuada gestión económica y medioambientalmente sostenible del mundo rural. Por lo que debe apostarse por el Turismo de interior.
– Defendemos al resto de especies piscícolas, que habitaban nuestras aguas antes de la entrada en vigor de la ley de Patrimonio Natural. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros ríos y embalses están modificados por el hombre.
– Creemos que deben hacerse estudios avalados científicamente de todas las cuencas fluviales.
– Apostamos por el medio ambiente, su cuidado y respeto, así como la buena gestión de los espacios naturales protegidos compatibles con la pesca deportiva respetuosa en estos resguardos biológicos.

PETICIÓN DE LA AEC A LAS ADMINISTRACIONES

Desde la Asociación Española de la Carpa, solicitamos a las distintas administraciones que antes de incluir a la carpa como Especie Exótica Invasora tenga en cuenta:

– En el juicio sobre EEI, nuestra asociación no pudo defender los intereses de la carpa y de los carpistas al no formar parte de él. No obstante, si que presentamos alegaciones al borrador de Real Decreto que derogará al R.D. 630/13.
– La documentación histórica aportada por nuestra asociación y que demuestra la existencia de carpas como poco desde hace 16 millones de años.
– La carpa forma parte de nuestra cultura.
– Los ríos actuales, y embalses están modificados y contaminados.
– La carpa ha contribuido al mantenimiento de los ecosistemas fluviales como demuestran los diversos estudios científicos de que disponemos.
– La administración ha potenciado la dispersión de esta especie.
– Está presente en todas las cuencas de Península Ibérica y en todas CCAA.
– Aporta beneficios económicos y sociales, mediante la pesca deportiva y el turismo de interior que conlleva.
– Permita a los colectivos presentar documentación para poder defender a esta especie.
– Que se tenga en cuenta material aportado.
– En base a éste, no se condene a una especie como la carpa.

* Además, queremos reivindicar que existe una desproporción entre las faltas administrativas que cometen los pescadores y las multas que se les aplican, cuestión que viene tipificada en el artículo 29 del Régimen Jurídico del Sector Público y que las administraciones autonómicas no aplican.

FUTURO

Desde la AEC:

– Estamos presentando nuestros estudios para tratar de cambiar la normativa legal piscícola de este país y evitar la desaparición del sector de la pesca deportiva.
– Queremos representar y defender al colectivo carpista en todos los Consejos Fluviales de las CCAA, así como ser un referente ante el ministerio.
– La Asociación, surge con una mentalidad de futuro y evolución, de tal forma que se busque modelos de gestión que no penalice a los pescadores por pescar de noche, pero que si conlleve una serie de obligaciones y derechos, tal y como se hace en Europa.

Nuestro equipo humano está preparado para colaborar en mesas de trabajo, congresos, simposios, charlas, tertulias y trabajos a pie de campo.

Desde la AEC, queremos destacar, que el sector de la pesca dinamiza los pueblos, incrementa el turismo rural y su riqueza, ayuda a fijar la población de éstas zonas (teniendo en cuenta que 6 de cada 10 pueblos está en serio riesgo de desaparecer según datos del INE del año 2017) y forma parte de la cultura de los españoles.

Asociación Española de la Carpa Cyprinus carpio

asociacion-espanola-carpa-fines

asociacion-espanola-carpa-fines

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Check Also

iktus-ruffaud-lake

Nuevo Iktus Ruffaud

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.¡Estamos de enhorabuena, Jeremy abre un nuevo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *