¿CARPISTA CON ÉTICA?
Nos llenamos la boca del captura y suelta. También nos la llenamos del uso de antiséptico para las heridas. Y también de otras muchas cosas que consideramos imprescindibles para producir el menor daño al pez. Pero debemos reconocer que somos un poco hipócritas. Somos hipócritas porque en ocasiones anteponemos la consecución de picadas y alguna captura a la integridad del pez. ¡Sacrificamos la ética del carpfishing por una foto!
Cada vez es más habitual en cualquier escenario de pesca ver peces con graves heridas en la boca. Heridas en su mayoría causadas por el exceso de codicia de muchos pescadores que se dicen llamar carpistas y realmente no lo son. Porque perder un pez en un obstáculo que no habíamos identificado es algo que a todos nos ha pasado. Y seguirá pasándonos, pero el auténtico carpista pierde sólo ese pez porque la inmediata acción es alejarse de esa zona para evitar que vuelva a suceder.
LAS ZONAS DE COBERTURA
Todos los pescadores sabemos que en las zonas de cobertura los peces se sienten seguros y por eso siempre los encontraremos ahí, pero si no tenemos los materiales ni la experiencia para abordar este tipo de escenarios, es mejor no hacerlo, porque las consecuencias son siempre las mismas: ¡siempre pierde el pez! Unas veces quedándose enredado en los obstáculos directamente o tras la rotura de línea. Otras veces produciéndose graves heridas por el roce con los obstáculos. Y otras produciendo graves desgarros en la boca por exceso de tensión…
En definitiva, todas éstas son circunstancias que todo carpista debe predecir antes de atacar una zona plagada de coberturas. Porque lo principal que debe hacer un carpista, si éste se considera un auténtico carpista, es sacrificar el número de picadas que pueda obtener por la seguridad de los peces que pueda capturar.
Yo soy apasionado del carpfishing y no puedo estar más en contra de lo que dices.
Somos pescadores, ponemos un anzuelo en la boca del pez, le hacemos daño, lo maltratamos y seguramente lo traumatizamos.
Nos gusta pescar y por mucho que queramos y hagamos al pez no lo cuidamos, lo puteamos por nuestra diversión.
Yo soy de los que usa anzuelos con micromuerte y antisépticos, pero vamos a dejarnos de tonterías, que ya se habla del carpfishing como si el pez disfrutara igual que nosotros y no es así.
Pinchemonos nosotros 3 veces en semana un anzuelo a ver como se nos queda la boca por mucho que después nos curemos.
Es que parece que hay un doble rasero en cuanto a pescadores, tu eres mejor pescador que yo? O yo mejor que tu? Tu te vas a pescar después de pegarte 300 km y ves que hay obstáculos y te das la vuelta para no hacerle daño al pez? Venga hombre, pesca es igual a maltrato, pero nos gusta e intentamos hacer el menor daño al pez, vamos a dejarnos de tonterías.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo José Luis. Innumerables son las ocasiones que al capturar una carpa o otro pez me he encontrado con un anzuelo viejo en su boca. Algunas no tienen tanta suerte y simplemente mueren por no poder alimentarse… La consciencia de un pescador es la mejor arma para defender su pasión.
La consciencia y por consiguiente la ética, es algo que en estos tiempos parecen no formar parte del vocabulario de muchos pescadores. Y es una pena que haya habido tanta gente promulgando la filosofía de esta fantástica afición, durante tanto tiempo, dejando el suyo en el proceso, para ver que en la mayoría de los casos ha caído en saco roto.