martes , 20 febrero 2018
Inicio / Artículos / Técnica / Consejos para capturar grandes especímenes
consejos-capturar-especimenes-mesa-redonda-carpmag-25

Consejos para capturar grandes especímenes

Las fechas en las que estamos son buenas para conseguir la captura de un gran ejemplar. Es el reto buscado por muchos, la carpa de sus sueños, esos grandes especimenes. ¡Nuestros autores experimentados te aconsejan para que lo consigas!

BÚSCALAS DONDE ESTÁN
Miguel Ángel Ballarín

Los grandes especímenes, aquellas carpas realmente grandes, no se encuentran por todos los sitios. Se trata de una genética muy particular y unas condiciones de alimentación excepcionales, para producir una carpa de buen tamaño. En España la genética de nuestras carpas no es verdaderamente nada del otro mundo. Hay bastante degeneración de las razas y es difícil encontrar carpas que tengan el potencial de crecer mucho… y menos aún rápido. Todos vosotros habréis visto esas carpas royales con muchísimas escamas pequeñas, eso es sinónimo de perdida de calidad genética; poco a poco las carpas van volviendo a su condición salvaje.

consejos-capturar-especimenes-mesa-redonda-carpmag-25

(…)

HUIR DE LAS PEQUEÑAS
Damia Palafoix

De todos es sabido que donde están las carpas pequeñas no están las grandes. Esto es así, las carpas pequeñas suelen estar en grupos numerosos que recorren todo el río o embalse, siguiendo sus rutas. También pueden establecerse durante ciertos periodos de tiempo en algún sector, antes de partir hacia otro.

Las carpas grandes, especialmente las más grandes, que son las que buscamos, hacen lo mismo. Pero evidentemente a estos tamaños no llegan todas las carpas y forzosamente sus grupos son menores. Suelen agruparse dos o tres individuos, siendo difícil que el grupo lo compongan más ejemplares.

consejos-capturar-especimenes-mesa-redonda-carpmag-25

(…)

LOS PUESTOS DE GRANDES
Gabriel Vicente

En Francia el carpfishing ha evolucionado por distintos caminos, la competición, los pescadores solitarios, la pesca recreativa… y los cazadores de especímenes. Estos últimos viven sólo para conseguir la captura de un pez record, se centran en ese único objetivo y consagran todos sus esfuerzos en él, llegando hasta la obsesión.

Durante todo el año, o puede que más, recopilan toda la información que es posible encontrar sobre el pez en cuestión. No es complicado si sabes moverte, ya que muchas carpas tienen nombre y apellidos. Visitan el lugar, hablan con los pescadores, con la gente del terreno, analizan los puestos, se hacen una idea global de la dinámica del lago… además de la faena que pueden realizar desde casa con internet, siguiendo a pescadores que frecuentan el sitio por Facebook, leyendo foros, etc.

consejos-capturar-especimenes-mesa-redonda-carpmag-25

(…)

BOILIES PARA LAS MÁS GRANDES
Jordi Costa

Mi experiencia con los grandes peces que he conseguido capturar ha tenido lugar sobre todo en lagos privados, como Rainbow y otros. Cuando vas a un sitio de estos es evidente que te centras en lograr capturar los peces más grandes posibles. Y en estos casos, un enfoque al boilie puro es lo que resulta más productivo.

Donde los boilies demuestran su eficacia en términos de selección de tamaño, es en los cebados que se realizan previamente y durante la sesión de pesca. Los granos funcionan muy bien, a nadie escondo esto, pero no son selectivos y atraeremos a la zona a multitud de peces más pequeños. Cebando desde días, incluso semanas antes, nos aseguramos que estamos incidiendo en la población de carpas de mayor tamaño. Y si además estos boilies son grandes y duros, las carpas pequeñas pronto se orientarán hacia otro tipo de comida más práctica y dejarán estos cebos para las más grandes, que no tendrán tanta dificultad en tomarlos.

consejos-capturar-especimenes-mesa-redonda-carpmag-25

 

(…)

ELEGIR EL MOMENTO DEL AÑO
José Cándido

Cuando estás pensando sólo en esa carpa espécimen, ese ejemplar de gran tamaño, tienes que poner todos los factores de tu parte y elegir el buen momento del año es crucial. En un principio hay dos momentos clave para conseguir capturar ese gran pez: antes de la freza y en el más duro invierno.

Antes de la freza las carpas se encuentran en su punto máximo de peso. Nos referimos por supuesto a las hembras, cargadas de huevos y con algunos kilos más de lo que tendrán durante el resto del año. Podemos encontrar carpas verdaderamente hinchadas en este momento del año.

consejos-capturar-especimenes-mesa-redonda-carpmag-25

(…)

ELEGIR BIEN EL CEBO
José Luís Mata Escribano

La consecución de grandes ejemplares está condicionada a un gran número de factores entre los que se incluye uno imposible de controlar y que por lo general, a mí personalmente, no me suele acompañar. El elemento en cuestión es la suerte, un componente que en ocasiones es determinante a la hora de conseguir grandes resultados pero, sin duda, un componente que no acontece espontáneamente, si no que hay que hacer que ocurra, por eso es sólo otro factor más que condiciona el devenir de una sesión.

También existen otros factores más controlables por parte del pescador y que son indispensables comprender, entender y ejecutar adecuadamente para conseguir los objetivos que perseguimos, entre estos factores podríamos enumerar el cebo utilizado durante la sesión.

consejos-capturar-especimenes-mesa-redonda-carpmag-25

(…)

LA DISCRECIÓN ES FUNDAMENTAL
Pedro Merino

No cabe duda de que la discreción es un factor muy importante a considerar cuando vamos a la caza de un espécimen de buen tamaño. Estas grandes carpas son las más recelosas. Son las más desconfiadas y no en vano han llegado a los tamaños y a la edad que tienen… han sido muy cuidadosas y acumulan mucha experiencia. Y esa experiencia nos lo va a poner difícil.

Hay muchos tipos de discreción que hay que tener en cuenta. La discreción en la orilla, en el agua, en el spot, en nuestras artes de pesca…

consejos-capturar-especimenes-mesa-redonda-carpmag-25

(…)

UN MONTAJE A TODA PRUEBA
Raquel Tejedor

Si nuestro objetivo es ir en busca de piezas record, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la confianza en tus montajes. Saber que en cuando tú postura se posa en el fondo, está pescando de manera fiable. En mis sesiones, pescando en aguas del Mar de Aragón, normalmente me encuentro con fondos difíciles. Así que siempre opto por usar bajos sencillos pero fuertes. ¡En cualquier momento de la lucha el bajo puede rozar con piedras, ramas, o cualquier obstáculo que se encuentre y cortarse! Lo que aprovechan para zafarse de nosotros.

consejos-capturar-especimenes-mesa-redonda-carpmag-25

(…)

BOILIES “JUMBOS” PARA LAS GRANDES
Stéphane Gonzalez

¿Puede ser que pescando con boilies jumbos permite capturas carpas jumbos? No es una solución milagrosa, pero esto puede ayudar…

Todos hemos capturado carpas grandes con pequeños boilies: 14 ó 20 mm… por lo que la carpa grande muerde bien con cebos pequeños, no digo lo contrario. Podemos capturar carpas con cebos de todos los tamaños. ¿Habéis capturado carpas pequeñas con boilies grandes (+ 20 mm)? Todos lo hemos hecho, así que entonces, ¿debemos sacar la conclusión de que el tamaño de los cebos no cambia nada y no permite “seleccionar” al pez más grande? Mi experiencia tras 30 años pescando carpas me empuja a utilizar grandes cebos cuando busco carpas grandes…

consejos-capturar-especimenes-mesa-redonda-carpmag-25

(…)

MATERIAL A TODA PRUEBA
Víctor Velázquez

Ya os podéis imaginar que un pez de más de 15 Kg os va a ofrecer una lucha considerable. Los peces por encima de este tamaño además hacen valer su peso y corpulencia durante el combate. Puede ser que ya no sean tan fogosos como cuando eran jóvenes, pero su masa es considerable y saben usarla. ¡Se las saben todas!

Una carpa más pequeña te hará mil carreras, pero podrás anticiparte y hacerte con ella. Pero conseguir parar y que cambie de dirección un mamut de más de 20 Kg que se va derecho a un enganche, porque ha llegado a vieja por lista, eso es más complicado. ¡Es como para un tren en marcha, y como no tengas un buen equipo, la llevas clara!

consejos-capturar-especimenes-mesa-redonda-carpmag-25

(…)

Artículo completo publicado en la revista CarpMAG #25 enero 2018.

Ver en Google PlayVer en Apple Itunes

Check Also

encuentro-carpfishing-webcarp-2018

Encuentro Carpfishing Webcarp 2018

El Encuentro de Webcarp es una cita obligada del carpfishing en nuestro país. Ya conocéis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *