La necesidad de especializar la figura de los Jueces de las distintas modalidades de pesca es fruto de la experiencia y del deseo de satisfacer las necesidades de los deportistas de Competición que han exigido una especialización de las personas que controlan las distintas competiciones. El conocimiento de cada una de las peculiaridades de las distintas modalidades es una necesidad.
La figura del “juez” se ha manifestado como una figura “irreal”. El conocimiento de todas las modalidades genera poca especialización en cada una. Nada tiene que ver una modalidad de una mañana de pesca con la de varios días con sus noches incluidas. El ejemplo mejor entendido es un árbitro de futbol. No puede ser a la vez de baloncesto, balonmano, jockey sobre hierba, etc.. Todo a la vez y pretender ser el mejor árbitro en todas.
Es necesaria una diferenciación de modalidades de pesca (Áreas) en las Federaciones. Y por descontado en las personas que deben velar por las normas y reglamentos en cada una de ellas.
EL CURSO
Es por ello que la FCPEIC (Federación Catalana de Pesca Esportiva i Casting), como tiene diferenciada la modalidad de “carpfishing”, abre el “curso de jueces de carpfishing” a todos aquellos interesados en realizarlo. Constará de una fase escrita (reglamento) y una fase práctica en campeonatos de la FCPEIC.
El curso constará de un examen escrito, basado en el reglamento de competiciones de carpfishing, y de unas prácticas que tendrán lugar en septiembre y octubre. La obtención de este curso habilitará a los aprobados a presentarse al curso de juez nacional de carpfishing.