La moción ha sido planteada por el senador socialista por Murcia, Juan Luis Soto Burillo, para ser debatido en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta.
Soto Burillo ha solicitado además agotar todas las vías jurídicas para aplazar la sentencia del Tribunal Constitucional que incluye y cataloga como especies invasoras a la carpa, el lucio, el “black bass”, el arruí o la trucha arco iris por los perjuicios económicos que representa su ejecución.
La sentencia del TC sobre especies invasoras regula y modifica el Catálogo español y se prohíbe su posesión, comercio, tráfico y las actividades deportivas y empresariales relacionadas con estas especies.
Soto Burillo ha asegurado que las consecuencias empresariales y deportivas relacionadas con las especies citadas supondrían una “importante afectación económica” para muchas localidades que verían reducidas sus actividades e ingresos por turismo de ocio y recreo ligadas a ellas.
“Han sido importantes y numerosas las movilizaciones sociales llevadas a cabo dentro de los sectores de la pesca y la caza, así como del sector empresarial asociado a dichas especies, como consecuencia de la incertidumbre e inseguridad jurídica generada por la sentencia del TC“, ha señalado.
El PSOE reclama también al Ejecutivo la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, para su adaptación al Reglamento del Parlamento Europeo sobre prevención y gestión de la introducción y propaganda de especies exóticas invasoras.
En su artículo 9, se recogen las excepciones por razones de índole económica y social.
Además, exige la modificación de la citada norma para garantizar jurídicamente la actividad de la pesca y caza deportiva de estas especies ahora catalogadas como invasoras.
Fuente: EFE