La actual modificación del Catalogo Nacional de Especies Invasoras, en el cual se ha introducido a la Carpa (Cyprinus carpio), ha supuesto modificar la legislación de nuestro país y el 17 de junio del 2016 se publicó en el BOE la modificación del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Por tanto, desde junio del año pasado, si un pescador captura una carpa tiene que matarla y llevar sus restos al contenedor de orgánico más cercano.
Este hecho además de absurdo, ya que hablamos que la carpa lleva en nuestros ecosistemas desde la época romana, supone un verdadero problema para los pescadores deportivos de carpfishing, ya que su reglamento deportivo, el cual es el mismo que el aplicado en la competición europea y mundial, obliga a la suelta de los ejemplares capturados durante la competición, una vez se han pesado y curado. De hecho, la muerte de un ejemplar por no realizar una manipulación correcta, puede suponer la descalificación del deportista. Por ello, si en nuestro país tienen que matar las carpas cuando compiten, eso supondría no entrenar y competir de acuerdo al reglamento europeo y mundial, y por tanto ir con una inadecuada preparación a los eventos internacionales, realizando una mala representación de nuestro país.
Tenemos que entender que el carpfishing es una modalidad en la que el respeto a la naturaleza está entre sus principios básicos, por ello los peces capturados tienen que ser curados y por supuesto, ni mucho menos asesinados.
A raíz de esta modificación de la legislación, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha tomado la determinación de prohibir a los pescadores deportivos de carpfishing la pesca durante la noche, lo cual es otro hándicap para ellos, ya que esta modalidad consiste en una pesca selectiva de
grandes ciprínidos para lo cual es indispensable realizar la competición durante mínimo 48 horas de forma consecutiva, ya que estos animales son desconfiados y no pican a cualquier cebo ni en cualquier momento, por lo que hay que preparar el escenario de pesca y ello conlleva mucho tiempo de dedicación.
Son pescadores deportivos, deportistas a fin de cuentas, no simples pescadores, y necesitan que la legislación se adapte a ellos, al igual que en otros deportes. Como ejemplo ponemos a los pilotos de rallies. En una carretera nacional no se puede superar de forma general los 90km/h, sin embargo en una competición de rallies dicha limitación se permite no aplicarla.
Ante toda esta situación, con la medida que han tomado los clubes deportivos, solamente pretender reivindicar el derecho a realizar su deporte en toda su plenitud y así poder competir y representar a nuestro país en los eventos deportivos de forma digan y en igualdad de condiciones que el resto de competidores internacionales.
A esta reivindicación, la Federación Andaluza de Pesca Deportiva ha mostrado su apoyo y por ello están realizando las gestiones necesarias ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que esta situación pueda cambiar lo antes posible.
Autor: Antonio Suárez
Antonio es licenciado en Biología y Técnico Superior en PRL en Gabinete SME. Presidente del Club Deportivo de Carpfishing de Córdoba LEYENDAS CARP.
Estoy con vosotros , soy de Ávila y pasa lo mismo , mucha suerte y mucho ánimo