martes , 16 octubre 2018
Inicio / Artículos / Técnica / Aspectos técnicos del aparejo hair
cwr-carpfishing-webcarp-hair-roberto-ripamonti

Aspectos técnicos del aparejo hair

Vamos a profundizar en algunos aspectos técnicos ligados al aparejo hair de modo que lleguemos a perfeccionar la presentación del cebo.

Una de las preguntas más recurrentes se refiere al tamaño del anzuelo a utilizar y de cómo montar el aparejo hair.

EL TAMAÑO DEL ANZUELO

En el pasado he tratado de proporcionar algún instrumento útil a los aficionados al carpfishing haciendo pequeñas tablas relacionando el tamaño del boilie utilizado con el mejor tamaño del anzuelo a utilizar. Estas tablas, a mi juicio son muy cómodas pero siempre tienen que ser apoyadas con otras consideraciones que nos ayuden a profundizar en el tema.

Muchos pescadores utilizan anzuelos demasiado grandes para gran parte de la pesca incluso cuando la situación no lo recomienda. El concepto “anzuelo grande = captura grande” de hecho no funciona y la demostración la he tenido en estos dos últimos años en los que he podido experimentar diferentes aproximaciones de pesca y mejorar las técnicas de presentación. Finalmente he descubierto que “anzuelo grande” muchas veces significa “captura desenganchada”. Y un sencillo razonamiento puede llevarnos a entender porqué afirmo esto.

cwr-carpfishing-webcarp-hair-roberto-ripamonti

Pensemos en la fuerza que se necesita para que un anzuelo del número 1 penetre en la carne de la boca de la carpa. Después comparémosla con la fuerza que se necesitaría para un anzuelo del número 4.

Descubriremos que para hacer entrar y fijarse un anzuelo del número 1 es necesaria una fuerza 2 veces superior a la necesaria para un anzuelo más pequeño. Además, la herida que se produce es mucho mayor y más susceptible de aumentar (liberando el anzuelo).

En más de una ocasión he podido comprobar lo siguiente a favor del anzuelo pequeño:

– una mayor penetración en el interior de la boca.
– una parte mayor de anzuelo enganchada.
– una mejor sujeción en general.
– una mejor presentación del cebo.
– predomina la clavada en el labio inferior.

cwr-carpfishing-webcarp-hair-roberto-ripamonti

Por lo tanto me parece que la moda dominante de “ganchos” del 1/0 debe dejar sitio a una pesca más racional hecha con tamaños más conformes del número 2 y 4 también cuando se utilizan dos boilies de 20mm. En este caso sería suficiente alargar la longitud del “pelo” en un par de milímetros para obtener el efecto deseado.

(…)

Autor: Roberto Ripamonti.

Artículo completo publicado en la revista CWR #2.

Ver en Google PlayVer en Apple Itunes
CWR

Check Also

silla-Vorteks-c-05

Silla Vorteks C-05

Se trata de una silla ligera que busca ser fácilmente transportable y práctica. De pequeñas …

Un comentario

  1. Ola buenasquisiera que me resolvierais una duda
    Suelo utilizar anzuelos numero 4de caperlain y la mayoria de las capturas de entre 1’5kg a3kg se desenganchan significa esto que deberia disminuir el tamaño del anzuelo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.