Jueves , 20 Julio 2017
Inicio / El Carpfishing / Webcarp / Webcarp y el carpfishing, una historia que continua
webcarp-historia-carpfishing

Webcarp y el carpfishing, una historia que continua

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Gabriel Vicente carpa PeñarroyaMe llamo Gabriel Vicente y mi historia, es la historia de Webcarp. Empecé con el carpfishing sobre el 97, si mal no recuerdo. En aquella época poco se encontraba en nuestro país que nos permitiera aprender. Yo lo hice con los videos que tenía la suerte de poder grabar en Canal Satélite Digital. Salí aun tal Andy Little y un puñado de franceses que me enseñaban a pescar de un modo que me asombraba. ¡Era tan grande era la diferencia con los métodos clásicos que conocía de mi juventud!

Posteriormente supe que en Solopesca se publicaban artículos de carpfishing de un tal Peter Staggs y Rafa Cerpa. Así que me hice con ellos para continuar mi aprendizaje. También conocí a otros carpistas, con los que ya di mis primeros pasos prácticos en este mundillo.

BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE EL CARPFISHING

Pero tengo un carácter inquieto, y cuando me meto en algo, me gusta llegar al máximo. Pronto conseguí revistas extranjeras donde encontraba artículos de un contenido técnico impresionante. También encontré libros especializados que me hicieron avanzar en las técnicas de pesca. ¡No era fácil encontrar buen material para aprender! Recuerdo que con mis compañeros de la época, pasaba horas traduciendo en voz alta al castellano documentos y libros franceses para que ellos aprendieran como lo estaba haciendo yo.

webcarp-historia-carpfishing
Ésta es la 2ª versión de la web.

EL NACIMIENTO DE WEBCARP

En septiembre de 1999, consciente de que hacía falta dar un paso para mediatizar el carpfishing y fomentar los valores éticos de esta pesca, comencé a pensar en crear un sitio web desde el que divulgar los conocimientos que iba aprendiendo. Las campanadas del año 2000 ya vieron el primer boceto del proyecto, que fue lanzado definitivamente a principios de febrero de 2000. ¡Nacía Webcarp!

Pero necesitaba contenidos para la web, y lo mejor para empezar, era pedir ayuda. Así que me puse en contacto con muchas webs y revistas europeas para solicitarles artículos para traducir al español y ponerlos en Webcarp.

No me respondió mucha gente, la verdad es que no tuve mucho apoyo. Pero hubo cierto director de una revista francesa que se volcó conmigo y me dio permiso para utilizar todo lo que él publicaba en su revista. Esta revista era Media Carpe y su director Stéphane Gonzalez. No existiría el Gabi ni la Webcarp que vosotros conocéis si no fuera por mis ahora buenos amigos Stéphane, Numa Marengo y Fred Labrousse. Estuvieron comigo desde el principio y les estoy muy agradecido.

webcarp-historia-carpfishing
La 7ª versión… ¡actualmente vamos ya por la novena!

DUROS INICIOS

Y Webcarp se puso en marcha. Hubo que dedicarle muchas horas y mucho esfuerzo, tanto que incluso algún compañero se rió de mi diciéndome que estaba perdiendo el tiempo. Pero con el paso de los años, el esfuerzo valió la pena y la página web experimentó un auge imparable.

En estos años de consolidación encontré mucho apoyo en Enric Sos, el alma mater de Todopesca.com. Al principio, ambos bromeábamos que si Webcarp era el pequeño hijo de la popular Todopesca… La verdad es que aprendí muchísimo de esta web y de Enric. Y Webcarp fue un apoyo en los celebres Encuentros Todopesca que se realizaron del 2001 al 2003.

Lamentablemente, Todopesca entró en su ocaso y desapareció. Pero antes había plantado una semilla que germinaría años más tarde: los Encuentros Carpfishing Webcarp como continuación de aquellos Encuentros Todopesca.

webcarp-historia-carpfishing
En el Encuentro Todopesca con el genial Enric Sos.

EL CRECIMIENTO DEL CARPFISHING

Pronto Webcarp se convirtió en el nexo de unión de la hornada de nuevos carpistas, y su foro en el punto de encuentro. Éste hervía con las preguntas y respuestas de pescadores ávidos de aprender y se convirtió en la mejor escuela de carpfishing de nuestro país. Muchos carpistas reputados que ahora desarrollan con éxito sus propias páginas web, nacieron de Webcarp. Nunca hubieron secretos, Webcarp estuvo ahí siempre para ayudar, incluso fomentando la aparición de nuevas webs, que alojé en mi propio servidor para que no tuvieran costes y pudieran empezar más fácilmente. Yo era muy consciente de que si el carpfishing tenía que consolidarse en nuestro país, no podía haber una sola web de referencia, sino muchas, pues nuestra pesca es plural y hay muchos modos de verla.

El carpfishing en España estaba despegando, ya era imparable. La juventud se volcó con esta joven modalidad de pesca, tan atrayente e interesante, que combinaba el ambiente social de las acampadas al aire libre con una tecnología increíble para facilitar la pesca. Pero para seguir con la evolución y no perder el tren, tuve que atacar más frentes, con la web no bastaba, y sólo no podía llegar a todo lo que quería desarrollar.

UN GRAN EQUIPO

Así nació el Team Webcarp. Me rodeé de aquellos pescadores que despuntaban más, el foro era un buen campo para cultivar carpistas. Nos juntamos muchos compañeros que hicimos algo grande de esta afición. Nombres ahora conocidos por todos: Mostachón, Bruno Martí, Miguel Martín, Pedro Otín, Jordi Costa, Raúl López y otros que vinieron luego. No quiero olvidar a Pedro Omarrementería, con quien fue un orgullo compartir los primeros momentos de esta aventura, y que dedicó su vida a la Federación de Pesca.

webcarp-historia-carpfishing
¡Ganadores!

WEBCARP EN TODOS LOS SITIOS

Con un grupo tan capacitado, llegaron más actividades… videos y documentales sobre la pesca de la carpa, con las cadenas de TV que emitían en España: Antena 3, Canal Sur, Seasons, Caza y Pesca, Canal Campero, etc. Empezamos a escribir artículos en revistas de pesca como Federpesca, también en revistas extranjeras (Media Carpe, Pescare Carpfishing, Carpworld, etc.).

Asistíamos a ferias para estar siempre a la última, como Carpitaly y Montluçon, en ésta última yo participaba en el stand de Media Carpe. ¡Y mil cosas más, porque incluso participamos en el 1º Campeonato de España de Carpfishing (grandes peces) y dos parejas nuestras quedaron en 1ª y 2ª posición!

webcarp-historia-carpfishing
El equipo del stand de Webcarp en Feval 2011.

WEBCARP EN LAS FERIAS

Especial repercusión tuvieron las ferias de Feval en Don Benito (Extremadura), en las que Webcarp tuvo un papel importante, con una gran área de exposición en la que hacíamos demostraciones de pesca (pues incluso contábamos con un estanque con peces) y explicábamos al público la filosofía de nuestra pesca. Fue un evento memorable que durante los años 2008 a 2011 se convirtió en el epicentro del carpfishing español.

Su testigo fue recogido por la feria de Ficaar en 2012 en Madrid, hasta hoy la feria con mayor presencia del sector. Tiendas, marcas, grupos de páginas webs, clubs de carpfishing, todos tuvieron su espacio en ella. ¡No ha vuelto a repetirse una feria como aquella!

webcarp-historia-carpfishing
Ficaar, el momento del Diashow de John Llewellyn.

Webcarp estuvo detrás de eventos innovadores como el Raid Aventure Media Carpe en Orellana 2003. Le siguió el carismático Raid Aventure Webcarp en la Fernandina 2007. El primero estrenó una filosofía de pesca que luego hicimos nuestra en el Raid de Webcarp: el trabajo en equipo para conseguir los mejores resultados, eliminar la competencia entre pescadores para unir esfuerzos. Fue algo memorable que marcó profundamente a todos los que vinieron. ¡Y por ello aún hoy en día sigue siendo un evento recordado con mucho cariño!

Con los Mostachones en el Raid Aventure Webcarp de la Fernandina.

LA ÉPOCA OSCURA

Pero el bebé que nosotros habíamos acunado siguió creciendo, y llegó una época oscura. Fue nuestro primer gran descalabro, un directo a la cara que nos hizo mucho daño: ¡el foro, donde coincidían todos los carpistas, fue hackeado dos veces seguidas y lo perdimos todo! Nos costó mucho recuperarnos. Un tiempo más tarde, cuando ya levantábamos cabeza, empezó una escalada de descalificaciones, actos deshonestos, mentiras y calumnias en contra nuestra. Se quería tirar por tierra todo lo que habíamos construido, sólo con el fin de hundirnos…

Pero fue una guerra en la que nosotros nunca entramos y en la que nunca respondimos a los golpes que encajamos. Nuestro trabajo estaba ahí, la gente con la que habíamos crecido sabía perfectamente quienes éramos. Así que pronto los nuevos pescadores se dieron cuenta que quien era quien en este mundillo. ¡Y así, cuando llegaron nuevos proyectos, llegó el reconocimiento a nuestra dedicación y la gente respondió en masa!

¡LA PRIMERA REVISTA DE CARPFISHING!

Porque nació CWR, la primera revista de carpfishing en nuestro país. Y llegaron los Encuentros Carpfishing Webcarp, primero en Mequinenza y actualmente en Caspe. Y Webcarp estaba en boca de todos. También publicamos, conjuntamente con Stephane Gonzalez, el primer y único libro de carpfishing en España. “Carpfishing, todo sobre la pesca moderna de la carpa”. Este libro pronto se convirtió en la Biblia de los carpistas españoles, por su carácter práctico y vivencial.

CWR carpfishing webcarp revista
CWR: Carpfishing Webcarp, la Revista. Le seguiría la actual CarpMAG.

¡CÓMO HEMOS CAMBIADO!

Y con esto llegamos a la época actual. El panorama ha cambiado mucho de aquel que anhelábamos en nuestros comienzos. Las redes sociales han adquirido un papel determinante en nuestra afición. Todo el mundo tiene voz. Aquella filosofía que promulgamos, y que fuimos de los primeros en publicar, parece haber pasado a un segundo plano. Ahora todo está invadido por un materialismo absoluto, una codicia de notoriedad, una ansiosa búsqueda de reconocimiento con fines comerciales.

El placer de descubrir el camino ha desaparecido para muchos pescadores, que han convertido su carpfishing en la consecución de logros por la vía rápida. Para estos pescadores sólo vale la popularidad, imponer sus resultados a los demás, lo único que les importa del pez es su exhibición… En el carpfishing actual, hay pescadores que se deleitan subiendo peldaño a peldaño las enseñanzas que nos da la pesca. Pero hay muchos que sólo son cazadores de fotos.

webcarp-historia-carpfishing
Los clubes, la mejor manera de empezar.

UN SOPLO DE ESPERANZA

Pero no todo es negro en el horizonte. Los clubes de carpfishing están en auge, y en los sociales se ve mucha camaradería. Es una excelente manera de que los jóvenes empiecen en nuestro deporte. Lo hacen guiados por una buena filosofía de la mano de los más veteranos. ¡También se consolidan los Encuentros Carpfishing Webcarp! Es una muestra de que cada vez más gente ve con agrado los valores que queremos transmitir con ellos. Compañerismo, experiencias, vivencias, amistad. ¡Como en los inicios de Webcarp, compartir para ser más grandes!

webcarp-historia-carpfishing
Capturas del Encuentro Carpfishing Webcarp, Caspe 2016.

Después de unos años en relativa pausa, porque hemos atendido nuevos proyectos, Webcarp renace. Una nueva web, con muchos nuevos compañeros que hemos conocido en el camino, es ya una realidad. Tenemos la esperanza de que sea un soplo de aire fresco en este mundillo tan falto de nuevas ideas. Simbolizamos la esperanza de todos aquellos que han visto nacer el carpfishing y piensan que esto debería ser otra cosa. Y contamos con vuestra ayuda para hacer realidad estos sueños. ¡Un abrazo a todos!

Seguro que te interesa leer los puntos fundamentales de la filosofía de nuestra pesca.

Y también puedes visitar la página Facebook de Webcarp.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Check Also

autonomico-carpfishing-valencia-riola-2017

Final de la primera fase del autonómico de carpfishing en Valencia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.Del viernes pasado a este domingo ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *